top of page

¿Cual árbol escoger para adornar?🎄


En nuestro país miles de personas adornan sus hogares con el árbol de navidad. Según la tradición, la fecha exacta para ponerlo es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre. Y aunque no existe una fecha exacta para quitarlo, en México las familias suelen hacerlo después del 6 de enero, Día de Reyes, o hay quienes esperan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para despedirse definitivamente de las festividades navideñas con los tradicionales tamales.


Para todos aquellos que celebran la navidad con conciencia ambiental, este es un verdadero dilema: ¿Es mejor comprar un árbol de Navidad natural o uno de plástico? Aquí te doy algunos pros y contras:


Árboles reales


Primero debo señalar una cosa importante, aunque existen algunos sitios donde puedes ir a talar el árbol de tu gusto, la mayoría de los árboles de Navidad naturales ya no provienen del bosque, casi siempre se cultivan en plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad o viveros especializados.


Muchos consideran que utilizar este tipo de árboles es algo bueno porque te permite apoyar a las empresas locales y no estás haciendo ningún daño a los bosques naturales, ademas de que se contribuye a mejorar el aprovechamiento sustentables de los recursos forestales.

También son bastante fáciles de encontrar.


Pero existen algunas desventajas con el árbol natural. Como en la agricultura, a menudo se cultivan con pesticidas que son tóxicos para la vida silvestre y, bueno, también para nuestras familias. Otra desventaja es que algunos son traídos de otros países y su transportación contribuye a aumentar la huella de carbono.


Árboles de plástico


La otra opción son los árboles de navidad de plástico. Son baratos y reutilizables, y algunos no tienes que decorarlos: desempacas, colocas y listo. Fácil.


Si bien los árboles de plástico son increíbles por su practicidad y ahorro de dinero, son terribles para la naturaleza. Están hechos de PVC, que libera la dioxina química durante su producción. Si el árbol se incendia, emitirá esa dioxina al ambiente. También contienen ftalatos que alteran las hormonas y están contaminados con plomo.


Esta cabrón, ¿no?. Y se pone peor...


Si lees cuidadosamente las letras pequeñas que vienen en el instructivo con tu árbol de plástico, en realidad te dirá que te laves las manos después de tocarlo para no ingerir accidentalmente sustancias químicas que dañan el cerebro. Y esto no es una exageración.

Pero lo peor de todo, es que cuando tu árbol de plástico ya no sirve o simplemente ya no te gusta, no puedes reciclarlo. Tienes que enviarlo al basurero donde permanecerá por toda la eternidad. Ahí, al final su plomo y otros productos químicos se verterán en los mantos freáticos.


Otras opciones


Lo que muchas familias mexicanas han empezado a hacer es, que en lugar de comprar un árbol natural (cortado) o un árbol de plástico, consiguen un pino vivo en maceta cada invierno para usarlo como árbol de Navidad.


Luego, cuando llega el momento, encuentran un lugar para plantarlo. Esto si esta chingón ¿no?. Las vacaciones no tienen por qué significar la tala de árboles naturales ni el consumo de árboles falsos de plástico. ¡También podríamos plantar árboles!


A final de cuentas, los árboles naturales siempre van a ganar sobre cualquier árbol falso de plástico, hecho en el extranjero, que no le hace ningún favor a la naturaleza, solo hacerte la temporada navideña un poco más barata a tí pero más cara al entorno.


Además, un árbol natural inyecta dinero a la economía local, apoya a las plantaciones forestales y a los viveros locales, y puede apoyar la vida silvestre local cuando terminan las vacaciones.


A continuación te dejaré los enlaces de algunos sitios o lugares donde puedes rentar tu árbol en maceta para esta Navidad en Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

  • Si eres de Ciudad de México te quedará muy cerca ir por el tuyo a los Viveros de Amecameca. Puedes comunicarte a los teléfonos 55 6609 0055 y 55 6419 8194 para solicitar información, con gusto te apoyarán en el proceso para comprar tu pino de navidad en maceta y te lo llevarán hasta tu casa.

  • Otro lugar en la CDMX donde puedes adquirir un árbol de navidad en maceta decorativa es en Ecoparque San Pedro, su Whatsapp es el 55 2879 1723.

  • Si vives en Guadalajara o sus alrededores puedes acudir a Rancho El Paraíso para rentar un pino de navidad, el costo incluye el envío y recolección del árbol del 7 de enero en adelante. También lo puedes comprar visitando el rancho o en los teléfonos 33 3689 0078.

  • En el caso de que seas de Puebla también puedes rentar tu árbol de Navidad en yokolgreen.com.

Estos son los rangos de precios:


Con información de tentree, neostuff y conafor

7 views0 comments
bottom of page