top of page

Las gorras originales de la Lotería®

Updated: Dec 27, 2021


¿Cuantas veces te haz topado con una gorra que hace alusión a la lotería mexicana? ¿Sabías que hay toda una historia detrás de esas imágenes?


La historia de la lotería mexicana es muy singular. Aunque ya tenía poco más de un siglo de jugarse con imágenes simples pintadas a mano, fue en 1887 cuando el empresario Clemente Jacques las tomó como inspiración para plasmarlas en sus latas.


A partir de entonces, se hicieron populares las ilustraciones que todo mundo conoce. Dentro de estas, las más reconocidas son las de la baraja de la lotería de El gallo Don Clemente, que hasta la fecha se reproduce en México y Estados Unidos por Pasatiempos Gallo®, que tiene los derechos de autor.


Sin embargo, hay quienes amparándose en "la cultura" distribuyen productos de mala calidad que se comercializan a pequeña escala o con los vendedores ambulantes que no tienen las mismas obligaciones fiscales, ni los mismos derechos que la población empleada en el sector formal.


En internet, también ha crecido de manera importante esta mala práctica, hasta el 60% de los productos que se comercializan en línea son piratas o “clones”, y en muchas de las ocasiones los consumidores no saben distinguir entre un artículo original y una copia.


Es por eso que buscando combatir este problema social que se da muy frecuentemente en nuestro país, mi tienda cuenta con la licencia para reproducir y distribuir las imágenes originales de la Lotería en las gorras.


Identificarlas es muy fácil:

  • Hechura. Las gorras originales se distinguen por sus terminados se calidad; seis gajos, visera curva y broche ajustable sanpback. Estas pueden ser estilo trucker hat o ball cap.

  • Imágenes. Las cartas de la lotería son las auténticas, y están impresas con técnica transfer en alta definición, lo que permite apreciar hasta el mínimo detalle de la imagen.

  • Bordados. El hilo utilizado para los ojillos, y el marco de la imagen bordado en tercera dimensión, es de algodón de la más alta calidad.

  • Diamante. La originalidad de esta gorra tiene como distintivo un diamante de polipiel con relieve, ubicado en la parte trasera; con orgullo dice: 'México'.

  • Repelente de líquidos. Esta colección tiene una capa del Repelente de líquidos; utiliza nanotecnología que ayuda a protegerlas de las manchas qué ocasionan los líquidos, sin cambiar la textura ni apariencia de la tela.

  • Calcomanía. En el etiquetado que viene con la gorra nueva colección, cuenta con una calcomania con folio, que demuestra la autenticidad.

  • Responsabilidad Social. En la compra de cada una de las gorras, una parte de las ganancias se destina a asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen como objetivo preservar el medio ambiente.

Aunque sigan existiendo algunos consumidores a los que les sea más fácil comprar un producto apócrifo que uno original, simplemente porque es más barato. Portar una gorra de la Lotería Mexicana es un timbre de orgullo, no solo porque son originales, sino porque son un producto hecho en México; hecho bien chingón.


Y tú, ¿con cuál gorra de la Lotería te identificas más?

218 views0 comments
bottom of page