top of page

Los origenes de la palabra Chingón

Actualizado: 29 jun 2023


En México nos queda claro que no es lo mismo ser un chingón que ser un chingado, porque tampoco es lo mismo que te hagan una chingadera que te hagan una chingonería. Sin embargo somos un país bien chingón, aquí te explico los posibles origenes de esta palabra.


Existen tres posibles teorías, una de ellas la encabezaba, Octavio Paz, el primer mexicano Nobel de literatura. El cual decía que la palabra chingar viene del náhuatl xināchtli, que significa “semilla” o “semen”, por lo que algunos estudiosos de la lengua dudan que realmente sea el origen de la palabra, pues ninguno de sus posibles significados tiene connotaciones de violencia o violación.


El propio Nobel mexicano, en su libro El Laberinto de la Soledad también decia la posible raíz en el vocablo tzincon, que significa en el ano. Sin embargo, está comprobado que la palabra chingar ya existía en el español en la Península Ibérica incluso antes de la época de la Conquista, por lo que su origen no es indígena aunque sea de uso tan común en nuestro país.


Otra posible origen nos lo da el Diccionario de la Lengua Española, pues afirma que la palabra proviene del indoario antiguo (del que tiempo después nacería el sánscrito) con la palabra cinghāta y la variante cinghāra, que significaba “ruido” o “grito”, y cobra un sentido diferente en cada país, sin embargo, en ninguno es tan extenso como en México.


Aquí el ejemplo:


Con el tiempo, el vocablo evolucionó del romaní al sustantivo chingar que significaba “pelear” y tras su llegada a Europa se agregaron “atacar” y “violar” a sus significados, por lo que para la Conquista de México, esta palabra ya tenía la connotación que poseé hoy en día.


Por último, a quienes afirman palabra tiene sus orígenes en la Revolución mexicana las primeras metralletas que llegaron a nuestro país con las Browning Machine gun Co., los que portaban estás armas no eran los Machine gunners, sino los Más chingones.


¿Cuál consideras que es el verdadero origen?




Con Información Reporte Indigo y Diccionario de la Lengua Española

305 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page