Buscar
  • epigmeniorc

Prevenir es ser un Mexicano Chingón

Actualizado: 27 dic 2021


Esta vez no es acerca de alguna nota curiosa, de mí o de gorras. Hoy es tiempo de sacar al Mexicano Chingón que llevamos dentro y de darle importancia al tema del coronavirus en México.


Hoy es tiempo de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud y la de todos. Este es nuestro país ahora mismo:


Como todos sabemos, México y el mundo libran una dura batalla contra la pandemia del coronavirus. Derrotarlo es una tarea extremadamente compleja.


Por eso es tiempo de ser responsables, de seguir todas las recomendaciones y de demostrar, una vez más, que los mexicanos unidos podemos con todo.


Aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones:


Ante la emergencia de salud pública, una de las medidas adoptadas es quedarse en casa como medida esencial para proteger la salud de la población ante el coronavirus.


Esta es una práctica que durante otras pandemias ha demostrado ser efectiva para disminuir la velocidad de propagación del virus.


Puedes salir de casa solo para lo imprescindible:

  • Comprar alimentos

  • Comprar medicinas

  • Ir al médico

  • Ir al trabajo si no puedes trabajar desde casa.


Y si tienes que salir, es muy importante mantener 1 metros de distancia con cualquier persona, tardar el mínimo tiempo posible, y lavarse bien las manos al volver a casa.


Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus, se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos.


Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto es todo lo que debes saber para lavarte las manos correctamente:

  • Mojate las manos con agua corriente;

  • Aplica una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas;

  • Frota por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos;

  • Lava bien con agua corriente, y

  • Secate las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.


Otra recomendación es cubrirte la boca y la nariz con pañuelos desechables al estornudar o al toser, y tirarlos inmediatamente a la basura.


En caso de no disponer de un pañuelo, tapate siempre con el codo flexionado y evita usar la mano.


Si toses o estornudas en la mano, lavate inmediatamente evitando tocar cualquier superficie.


Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.


Otra de las medidas recomendadas para prevenir el contagio del covid-19 además de lavarse las manos constantemente, es utilizar gel antibacterial, ya que es un producto que se emplea para detener la propagación de gérmenes gracias a la cantidad de alcohol que posee.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos.


Se sabe que la contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones. Y el coronavirus es una de ellas.


Los desinfectantes en aerosol son apropiados en lugares apartados o con recursos limitados, ya que es más rápido, más conveniente e inmediatamente accesible.


Para desinfectar un hogar si alguien está enfermo, se recomienda: limpiar y desinfectar superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como mesas, encimeras, interruptores de luz, pomos de las puertas y manijas de gabinetes.


Mantente informado sobre las últimas novedades en relación al coronavirus COVID-19. Sigue los consejos de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.


En el gobierno federal y local disponen de la información más actualizada acerca de si el coronavirus COVID-19 se está propagando en tu zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de tu zona debe adoptar para protegerse.


Siempre que tengas tos, fiebre, secreciones nasales y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.


Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el CoVid-19 podría ser una de ellas.



Además de la higiene, expertos médicos aseguran que el distanciamiento social es una de las medidas recomendadas para frenar la propagación del coronavirus.


El distanciamiento social se traduce en acciones simples pero de gran impacto. Por ejemplo:

  • Estar al menos a un metro de distancia de las otras personas, especialmente si estornudan, tosen o tienen fiebre;

  • No estrechar las manos al saludar ni dar besos en la mejilla, como lo recomienda la OMS.


Tampoco se sugiere saludar con el codo, pues este podría tener partículas de los estornudos que las personas se tapan precisamente con el brazo.


Por último, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, NO te automediques, busca rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.


Llama con antelación e informa a tu médico sobre cualquier viaje que hayas realizado recientemente o cualquier contacto que hayas mantenido con viajeros. Dejar a los profesionales de la salud la decisión sobre que medicamentos debemos tomar, ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Fuentes consultadas: OMS, BBC

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo