top of page

Sobrevive al Guadalupe-Reyes 🍾 🥳


Aunque los tiempos han cambiado hay cosas que nunca dejarán de existir, como por ejemplo el maratón Guadalupe-Reyes, que es para los mexicanos el maratón más importante y del cual, hasta el momento, no existe registro que alguien lo haya sobrevivido sin unas tallas de más.

Su origen se remonta a la década de los 90 del siglo pasado, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policiaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos 15 fiestas, a las que se suman los brindis con amigos, compañeros del trabajo y familiares:

  • 12 de diciembre: celebración de Nuestra Señora de Guadalupe.

  • 16 al 24 de diciembre: durante este período se realizan la posadas -9 en total-

  • 24 de diciembre: junto con la última posada se celebra la Nochebuena.

  • 25 de diciembre: se festeja la Navidad.

  • 28 de diciembre: conmemoración del día de los Santos Inocentes.

  • 31 de diciembre: celebración de la víspera de año nuevo.

  • 1 de enero: fiesta de año nuevo.

  • 6 de enero: día de los Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de reyes.

Por ello, te damos estos sencillos consejos para sobrevivirlo:


Primero debes recordar que esté 2020 se recomienda quedarse en casa para evitar la propagación del covid-19. Si no lo haces, no olvides tomar las medidas de salubridad pertinentes. Por esta razón es importante celebrar las fiestas con responsabilidad y terminar el maratón de la mejor manera.


Come sano. Incluye en cada convivencia, al menos un alimento de los tres grupos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, y alimentos de origen animal. Además, come lo menos posible grasas, azúcar y sal, para mantener los niveles de colesterol y triglicéridos de manera estable, y no regresar a con kilos de más en enero.


No te saltes comidas. Muchas personas optan por saltarse el almuerzo o la comida para equilibrar la ingesta calórica de la noche, sin embargo el quedarse con hambre sólo ocasionará comer más durante la noche, sin mencionar que puede causar inflamación, acidez y estreñimiento.

¿Consumirás alcohol? Si vas a beber algún coctel con alcohol, procura mezclarlo con agua mineral, o bien, con jugos y refrescos bajos en calorías. Esto te ayudará a reducir considerablemente su aporte calórico sin cambiar el sabor de tu bebida favorita.


Una o dos copas a la hora de brindar pueden ser inofensivas pero cuidado con los excesos, ya que además de provocar más hambre y una ingesta descontrolada de alimentos durante la cena, el alcohol se convertirá en grasa rápidamente por lo que lo mejor será evitarlo en la medida de lo posible.


¡Muévete! Sudar también ayuda a eliminar el alcohol. Procura no quedarte sentado por mucho tiempo. Si la celebración te lo permite, baila. O al menos levántate y camina un poco, esto te hará quemar algunas calorías.


No canceles tu rutina de ejercicio. Sería una lástima perder la figura por "no poder negarte a la hora de la cena", sin embargo con 20 o 30 minutos de ejercicio al día será suficiente para poder comer de todo un poco.


Bonus. Comer e hidratarse contribuye a disminuir las concentraciones de alcohol en la sangre. Toma un vaso de agua por cada bebida con alcohol para desalojar más rápido los residuos metabolizados y sobre todo, para no deshidratarte. También hará una gran diferencia en tu estado físico al día siguiente.


Para recuperarte después de una noche de tragos, toma agua natural o bebidas isotónicas. Otra recomendación es dejar pasar al menos 48 horas para desintoxicarte antes de seguir consumiendo alcohol.

Con información de tec.mx y mundoejecutivo.com

39 views0 comments
bottom of page