top of page

Casi un siglo de estás fotos

Updated: Apr 18, 2023


Estás fotografías fueron tomadas hace casi un siglo en Tototlán, Jalisco, poco antes del inicio de la llamada Guerra Cristera.


Para quien no sepa sobre la Guerra Cristera, deben saber que fue una guerra civil que tuvo lugar entre 1926 y 1929 que incendió gran parte de México.


En esta contienda lucharon el clero católico y las milicias cristeras (apoyadas por el Vaticano) contra el Gobierno y el ejercito mexicano (apoyado por Estados Unidos) por la implementación de la Ley de Tolerancia de Cultos, expedida el 14 de junio de 1926 por el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles. Es por eso que está ley fue conocida como Ley Calles.


Está ley tenía fundamento en la Constitución mexicana de 1917, que ya le negaba la personalidad jurídica a las iglesias, les prohibía la participación de los sacerdotes y obispos en la política, y también le prohibia a la iglesia poseer bienes raíces y dar misa afuera de los templos.


Entre sus normas estaban:

🔸La limitación del número de sacerdotes a uno por cada 6 mil habitantes.

🔸La necesidad de una licencia expedida por el Congreso de la Unión o los estados para poder ejercer el sacerdocio.

🔸La necesidad de estar registrados ante el gobierno municipal del lugar donde el sacerdote oficiara las misas.

🔸 Así como algunas reformas al código penal para establecer condenas por el incumplimiento de alguna de las nuevas disposiciones.


Es decir, si ponemos como ejemplo Tototlán, para ese entonces la iglesia católica tendría derecho a poner un sacerdote en el municipio (teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que había), siempre y cuando tuviera su licencia para ejercer, y estuviera registrado en la presidencia.


Pero con lo que no contaba el gobierno es que algunos católicos estarían dispuestos a matar o morir por conservar su libertad de creer.


Lo anterior trajo como consecuencia que el 24 de julio de 1926, los obispos protestaran, con el apoyo del papa Pío XI, contra la ley pidiendo la suspensión del culto religioso a partir de su entrada en vigor, hecho que ocurrió el 31 de julio del mismo año.


Ese día quedó inmortalizado en esta imagen:


Cabe mencionar que este conflicto armado, también conocido como Cristiada, impactó principalmente los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Colima. Por lo tanto, en estos y también en otros estados afectados hubo un desplazamiento importante de personas que huían de la guerra, teniendo como principal destino los Estados Unidos y otros estados de la República. Se estima que la cifra de desplazados supero los 250 mil.


Aprovecho para comentar que de las dos imágenes que aparece en el video, la enmarcada, es una replica de la original y se en cuentra en la oficina donde despacho en la presidencia municipal de Tototlán (Secretaría General del Ayuntamiento); la cual por cierto, no está inventariada debido a que la compré con mi dinero. Así, cuando termine mi encargo me la podré llevar. 😬


A propósito, el motivo por el que tengo esa imágen en la oficina, no es otro que el de mantener el ánimo de la organización ciudadana del que Tototlán no ha sido ajeno. Esa fué sin temor a equivocarme, la primer manifestación ciudadana capturada en fotografía de mis ancestros, por eso la conservo con orgullo.

422 views0 comments
bottom of page