top of page

¿Haz probado los pajaretes?


El pajarete es una bebida típica mexicana de Jalisco y algunas regiones de Michoacán, donde se producen lácteos; sobre todo de aquellos sitios donde aún se ordeña de manera tradicional.


Esta hecho a base de leche bronca que se obtiene directamente de la ubre de la vaca, y que se mezcla enérgicamente con chocolate en polvo, azúcar y canela, hasta que se forma una capa de espuma en la parte superior. Hay quienes lo mezclan con café, le agregar algunas gotas de vainilla, o hasta le ponen mazapán.


Esta bebida refrescante y nutritiva se sirve generalmente en un jarro de barro, y se disfruta comúnmente por las mañanas para el desayuno, o como una merienda. Según la tradición, uno de sus propósitos principales es dar desde temprano la energía y el vigor suficiente para tener un día muy productivo durante el trabajo en el campo. Por lo que como bebida alcohólica, los pajaretes no serían la opción adecuada.


Sin embargo, debo decir que los pajaretes, aunque nacieron como una bebida sin alcohol debido a su elaboración con leche cruda, con el paso de los años, se ha trasformado su receta original y últimamente suele combinarse con alcohol de caña. Para, según la creencia popular, curar la cruda de los trasnochados o amanecidos que se pasan de copas. Lo que los ha vuelto muy populares entre lugareños y turistas.


Los pajaretes flameados, los hechos con alcohol de 96 grados, deben su nombre a la flama casi transparente que produce el alcohol, que al mezclarse con la canela, se torna roja, y que es apagaba por la leche bronca que sale a presión.


En algunas regiones también son comunes los pajaretes de chiva, hechos con leche ordeñada directamente de la cabra.


Ahora que ya sabes que son y para que sirven, ¿se te antoja uno?



Es importante tener en cuenta que la leche cruda puede contener bacterias y otros microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud si no se toman medidas adecuadas.


Es por eso, que el ganado lechero debe estar muestreado y aretado, y tener el certificado expedido por la SAGARPA contra bruselosis y tuberculosis.


Si deseas probar esta bebida, es recomendable buscar un lugar de confianza donde se prepare con higiene.


Con información de Notimex y el MVZ Antonio Orozco Orozco.

224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page