top of page

La Historia de la canción Mi Tototlán

Updated: Apr 28, 2023


La mañana del 23 de agosto de 1976, Jesús Ríos Camarena, originario de San Ignacio Cerro Gordo, se presentaba en el 129 de la calle Real de Mayorazgo de la colonia Xoco, en el despacho de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en el entonces Distrito Federal, para registrar la letra y composición de su autoría de una canción, hasta entonces sin trascendencia para los tototlenses.

Con la composición de esta canción, Chuy Ríos, concluía un proceso creativo en el cual buscó plasmar la cultura, historia y tradiciones del municipio determinada a través de su música y letra. A través del genero ranchero reseñaba el terruño, la tradición de los gallos, describiendo a sus hombres y mujeres, y refiriendo al cristo de la parroquía de San Agustín: El Señor de la Salud.

Letra y compases del corrido 'Mi Tototlán'

Se trataba de una obra cantable, con melodia y armonización, de la cual escribió las primeras estrofas y el coro con sus compases; anexó en una hoja escrita a maquina con la letra completa; pagó .20 centavos por un Boletín, y así dió cumplimiento con lo prescrito por la Ley Federal sobre Derechos de Autor vigente. Fue así como semanas depúes, el 8 de octubre de ese mismo año, quedó registrada bajo el número 163826 la primer canción de Tototlán, Jalisco, con el titulo "Mi Tototlán".


Pasaron los meses. Cerca de Los Angeles, California, en El Patio, un bar del tototlense Pancho Franco, ubicado en la ciudad de Pacoima, en los Estados Unidos, se afinaban los últimos detalles para que la primer versión de "Mi Tototlán" fuera grabada en disco de acetato dentro de un estudio. La producción estaría a cargo del priopio Francisco Franco; el vocalista sería José Manuel Vaca, y la musicalización estaría a cargo de un grupo musical de inmigrantes mexicanos, el mariachi Gayeros.


Sin embargo, la primera versión se grabaría con algunas adapataciones. Entre ellas, en la segunda estrofa cambiaba la frase 'con voz argentina', que significa 'con la voz clara y sonora', por la frase'con voz tapatía', en alusión a la música mariachi que la interpretaba, y en el coro 'los dulces trinos de violín' se suplia por 'los lindos trinos del violín'.

Hoy en día, dicha canción ranchera ha logrado convertirse en un referente del municipio y en un icono de la banda municipal; que hasta la fecha, con sus instrumentos de viento y tarolas, la sigue presentado en sus tardes de serenata, en el kiosco de la plaza principal, los jueves y domingos, cuando la gente les hace la petición.

En 2018, el Mariachi Vargas de Tecalitlán interpreto el Corrido de Tototlán acompañado de la voz de la cantante Ely Garcia. ¿Conocias esta versión?


Con información de Carlos Pérez, Gerardo Carrillo y Evelio Franco.

821 views0 comments
bottom of page