top of page

Como se juega la Lotería Mexicana 🐓


Estas son todas las cartas registradas de la lotería. Como vimos en la publicación anterior, la lotería es de origen italiano, se volvió el pasatiempo favorito de muchos, y llegó a lo que hoy es México a finales del siglo XVII. Después de la guerra de independencia, la popularidad del juego se extendió por todo el país.


Ahora, las imágenes de la lotería mexicana se han convertido en iconos de la cultura y tradiciones de nuestro país, y las encontramos prácticamente en todos lados: desde tatuajes, hasta playeras, gorras y todo tipo de souvenirs.


Este juego de mesa es comúnmente relacionado con el bingo, sin embargo, la Lotería Mexicana tiene su alma propia, pues sus ilustraciones hacen referencia a personajes emblemáticos de nuestra cultura como: la chalupa, la bandera, el catrín entre otras.


•El juego consta de 54 cartas para jugar, cada una con una imagen diferente, un número y un nombre.

Una tabla o más para cada jugador y granos de maíz, o frijol, para marcar las tablas. Estas, poseen 16 imágenes del mazo de cartas, las que están distribuidas en una cuadrícula de 4×4.

•Quienes lo juegan son al menos tres personas, "el gritón", que es el que se encarga de “cantar” la lotería de acuerdo a su imagen; y el resto, los jugadores, que son las personas que seleccionan una o varias plantillas para cubrirlas con los granos.

•El modo de jugar es muy sencillo, antes del inicio de cada juego, los jugadores deben escoger sus tablas. Entonces, comienza el juego cuando "el gritón” canta una carta al azar y anuncia el nombre de la carta o el acertijo que se relaciona con ésta.

•El objetivo del juego es ser el primero en completar una plantilla específica, establecida al comienzo. Esto se logra cuando las imágenes que conforman la plantilla en el juego, son anunciadas por "el gritón” y marcadas por el jugador.


Si la imagen de la carta aparece en el juego del jugador, éste marca la imagen con un grano de maíz, o frijol. Esto se repite hasta que el primer jugador completa la plantilla deseada y grita “¡Lotería!” o “¡Buenas con (la carta con la que ganó)!”.


Existen algunas variantes que hacen mas emocionante el juego, estas consisten en ser el primero en completar una linea especifica antes de completar la plantilla. Entre las variantes más usuales están:


Como en el bingo, la lotería mexicana puede jugarse por diversión o por dinero. Cuando se juega por dinero, el premio se basa en los fondos recolectados de la compra de las tablas, el ganador es quien primero completa la plantilla correctamente. Si existieran varios ganadores, el premio se reparte en partes iguales.


Como se canta y cual es el cancionero de coplas para jugar la lotería Mexicana lo dejaremos para la próxima publicación de nuestro blog.

123 views0 comments
bottom of page