top of page

La historia de la lotería mexicana 🐓

Updated: Apr 19, 2023


En medio de la cuarentena causada por la pandemia del Covid-19, quizá ya te diste cuenta que no todo es Netflix, redes sociales o vídeojuegos, y que una excelente alternativa para divertirte en la familia son los tradicionales juegos de mesa. Entre estos, la lotería Mexicana siempre será una buena opción.


Llena de colores, objetos, animales y personajes que forman parte de nuestra cultura, podemos encontrar en ella un sinónimo de diversión para toda la familia. Pero ¿cual es la historia detrás de popular juego?


Bueno, pues lo primero que debemos saber es que es un juego muy antiguo. Tuvo sus orígenes en Italia en el siglo XIV y fue llevado a Nueva España (México) a finales del siglo XVII donde, por un tiempo, se jugó casi exclusivamente por las clases altas de la colonia.


Originalmente, el juego se llamaba lotto (debido a su origen italiano) y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen.


Entre 1810 y 1821 se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados que participaron en la Guerra de independencia de México.


Después de la independencia ganó popularidad, tanto que era parte fundamental en las ferias, donde por lo general se jugaba por dinero y se utilizaban hojas de lata o tablas de madera pintadas a mano. Las imágenes eran marcadas generalmente por otro elemento muy mexicano: los granos de maíz, o de frijol.


Era muy común encontrar en las plazas y ferias a lo largo y ancho del país los cartones del juego de la lotería. La poesía popular se hacía presente, cuando el personaje dedicado a “cantarla” recitaba versos alusivos a las imágenes de las cartas del juego. Por cierto, sobre como se canta la lotería hablaremos en otra publicación.


Actualmente podríamos decir que se ha jugado, y aunque ha perdido popularidad ante los videojuegos, se sigue jugando en las casas de la mayoría de los mexicanos, haciendo a este juego de mesa el más famoso y conocido de nuestro país.


Aunque la lotería mexicana ya tenía poco más de un siglo de jugarse con imágenes simples pintadas a mano, fue en 1887 cuando el empresario francés Clemente Jacques lo tomó como inspiración para plasmarlas en sus latas de chiles y conservas envasadas, lo que hizo populares a las ilustraciones que todo mundo conoce.


La baraja más reconocida es la de la lotería de El gallo Don Clemente, que se sigue reproduciendo en México y Estados Unidos por Pasatiempos Gallo® que tiene los derechos de autor.


De que consta y como se juega este popular juego, es sobre lo que hablaremos en la siguiente publicación.


Por lo pronto, ya somos testigos de como las imágenes de la Lotería Mexicana se encuentran en llaveros, tazas, bolsas, playeras, gorras y todo tipo de souvenirs, o tatuajes. En pocas palabras, se han convertido en iconos de la cultura y tradiciones de nuestro país. ¿Cuál de las cartas es tu favorita?

Con información de El Universal y México Desconocido.


248 views0 comments
bottom of page